VERSIONES DE UBUNTU 4.10 Warty Warthog (20 Oct 2004) - 5.04 Hoary Hedgehog (8 Abr 2005) - 5.10 Breezy Badger (12 Oct 2005) - 6.06 Dapper Drake (1 Jun 2006) - 6.10 Edgy Eft (26 Jun 2006) - 7.04 Feisty Fawn (19 Abr 2007) - 7.10 Gutsy Gibbon (18 Oct 2007) - 8.04 Hardy Heron (27 Abr 2008) - 8.10 Intrepid Ibex (Oct 2008) - 9.04 Jaunty Jackalope (23 Abr 2009) - 9.10 Karmic Koala (29 Oct 2009) - 10.04 LTS Lucid Lynx (29 Abril 2010) - 10.10 Maverick Meerkat (10 Octubre 2010) - 11.04 Natty Narwhal (Abr 28 2011)

Tarjeta de Radio FM en Ubuntu (Gnomeradio)

(No me ha funcionado en Ubuntu 9.10)

Si me Funcionó en Lucid Lynx Ubuntu 10.04

Introducción:


Instalación de una tarjeta Capturadora V-Stream Studio TV Terminator en GNU/Linux Ubuntu 8.10 - Ubuntu 9.04

00:08.0 Multimedia controller: Philips Semiconductors SAA7131/SAA7133/SAA7135 Video Broadcast Decoder

En la ventan Terminal (Aplicaciones - Accesorios - Terminal) escribe y finaliza pulsando la tecla enter.

sudo gedit /etc/modprobe.d/options

Te solicitará la contraseña de usuario, digitarla y pulsar la tecla enter.

Se abrirá la ventana gedit con el contenido de un archivo que inicia así:


# Enable double-buffering so gstreamer et. al. work

options quickcam compatible=2



Inserta la siguiente linea, quedando el inicio del archivo de esta manera:

# Enable double-buffering so gstreamer et. al. work

options saa7134 card=65 tuner=54
options quickcam compatible=2

Y guarda los cambios

*************************

En Ubuntu 9.04 la instalación de la tarjeta Capturadora V-Stream Studio TV Terminator:

sudo gedit /etc/modprobe.d/options

Te solicitará la contraseña de usuario, digitarla y pulsar la tecla enter.

Se abrirá la ventana gedit sin contenido:

Inserta esto:

# Enable double-buffering so gstreamer et. al. work

options saa7134 card=65 tuner=54
options quickcam compatible=2

Guarda los cambios, cierra la ventana, te preguntará que si deseas realizar los cambios en el sistema, confirma.

"Reinicia el PC después de lo anterior recuerda instalar TVtime y Gnomeradio"
------------------------------------------------------------------------------------------




Cuando se tiene una tarjeta de Televisión y Radio, en mi caso tengo una PCI STUDIO TV TERMINATOR, por cierto tengo la mas económica, pero bueno, a la final funciona y sólo la uso para escuchar la radio, pues no me gusta mucho la Televisión en mi PC.

Para usar una tarjeta de Radio y Televisión se requiere un programa para sintonizar canales, y otro para sintonizar estaciones de radio, estos son los programas que he instalado.

- TVtime
- Gnomeradio

Como sus nombres lo intuyen el primero para el manejo de televisión y el segundo para la radio, de este ultimo documentaré algunos puntos.

La instalación de Gnomeradio se realiza desde los Repositorios "que son lo máximo" para ello, en el Menú seleccionamos Sistema - Administración - Gestor de Paquetes Synaptic en el campo Búsqueda rápida escribimos Gnomeradio y lo marcamos con doble clic, luego hacemos clic en el botón Aplicar para iniciar la instalación de la Aplicación.

Una vez instalado, podemos encontrar la Aplicación para ser lanzada en el Menú Aplicaciones - Sonido y Video - Sintonizador de radio FM inicialmente se nos muestra este dialogo de error



Al hacer clic en el botón Cerrar aparecerá la ventana de Configuración de Gnomeradio donde debemos indicar la dirección y/o nombre correcto del dispositivo de radio, por defecto inicialmente se muestra el siguiente nombre

/dev/radio



La solución a esto es escribir correctamente la dirección del dispositivo de radio, para ello vamos a ver donde esta el nombre correcto de dicho dispositivo.

Nos vamos al Menú Lugares - Equipo hacemos clic en Sistema de Archivos hacemos doble clic en la carpeta dev pulsamos la tecla R para ir rápidamente a los archivos que inicien con dicha letra y nos podemos dar cuenta que hay un archivo Radio0, con esto ya sabemos con certeza el nombre que recibe el dispositivo.

Ahora teniendo conocimiento del nombre del dispositivo, editamos la entrada Dispositivo de radio por:

/dev/radio0

Finalizamos haciendo clic en el botón Cerrar, y aparecerá la aplicación donde ya podemos sintonizar las estaciones de radio, como se muestra en la imagen inicial de este tema.

Cabe anotar que es deducible que en los nombres de los dispositivos
se sigue una regla: ejemplo en el caso que tengamos 2 cámaras conectadas a nuestro PC los nombres de los dispositivos van así: video0 y video1, igual sucedería hipotéticamente radio0, radio1...

Descripción de la ventana Configuración

- Dispositivo de radio a usar en (Configuración general) Entrada de sonido.
- Agregar las estaciones de radio indicando el nombre y el dial (Preajustes), esto también se puede hacer cuando se esta escuchando una estación de radio.
- Indicar el directorio donde se guardará las grabaciones que realice, y la calidad de la misma (Ajuste de Grabación).

12 comentarios:

  1. hola. ya e seguido todos los pasos que ponias pero a la ora de buscar una emisora no se muestra como sintonizada , la antena no es xq lo e probado en una radio,
    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente explicación, solo que no puede encontrar el dispositivo. Tengo una VIDEOMATE TV GOLD+ y la TV me funciona OK pero busco en /DEV/ y no tengo nada que sea Radio. ¿Alguna idea cómo puede figurar o qué puede estar pasando?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias, me sirvió. hacía mucho que buscaba esta info.

    ResponderEliminar
  4. Amigo como vas, a mi tampoco me ha logrado funcionar en Ubuntu 9.10, cargo los modulos tal como lo hacia en 9.04 y al abrir el gnomeradio este no me "detecta" el stereo y se queda en"mono" y de ahi no pasa...
    Ya probe cambiando permisos de escritura en /dev/radio0 y nada...

    ResponderEliminar
  5. Te cuento Amigo lo que hice fue instalar Ubuntu 9.04 en una partición y Ubuntu 9.10 en otra, trate de usar Ubuntu 9.10 como sistema principal pero encontré las cosas que he publicado y reportado, también no me dejaba trabajar cómodamente con Gambas, no se puede negar lo rápido y mejorado que es, pero creo que el futuro Ubuntu 10.04 puede estar mejor.

    Volví a Ubuntu 9.04, y gane porque Ubuntu 9.10 me llevo a conocer el administrador Bluetooth Blueman que me tiene satisfecho, por lo inconforme que quede con gnome-bluetooth

    ResponderEliminar
  6. Gracias. Era justo lo que andaba buscando, me funciono por fin Gnomeradio, bueno creo que siempre funcionaba solo que no lo podia configurar

    ResponderEliminar
  7. hola...
    no tengo audio en gnomeradio ni en tvtime... me funciono una vez, pero luego de reiniciar dejo de sonar gnomeradio y solo suena estática en tvtime...

    ¿¿alguien me puede ayudar?? ¿¿ no se como arreglar mi tv y mi radio???

    ResponderEliminar
  8. Lo probé en Ubuntu 10.04:
    * No existía el archivo options así que lo creé
    * Añadí la línea que indicas y reinicié
    * No funcionó :-P

    A seguir buscando...

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Ok a mi también me sucedió lo mismo, en esta entrada doy a conocer como resuelvo el inconveniente.

    Clic aquí para ir a la Entrada

    ResponderEliminar
  11. gracias por la info si funciono en ubuntu 10.04

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo Ubuntu 13.04 y me funciona bien el gnemeradio. El tema es que no se ¿Donde guarda Gnomeradio las estaciones de radio y sus nombres? ... encontré que en la carpeta del /home/usuario/.gconf/apps/gnomeradio están sus cosas pero las modifico y no las toma el programa. Aun más, borre esa carpeta y al arrancarlo nuevamente, sigue con la información vieja.

    ¿Sabes donde guarda gnomeradio la configuración de las emisoras y sus frecuencias?

    Muchas gracias por tu tiempo. Buena Vida!

    ResponderEliminar

Dejar comentarios es GRATIS y lo puedes hacer como Anónimo.