VERSIONES DE UBUNTU 4.10 Warty Warthog (20 Oct 2004) - 5.04 Hoary Hedgehog (8 Abr 2005) - 5.10 Breezy Badger (12 Oct 2005) - 6.06 Dapper Drake (1 Jun 2006) - 6.10 Edgy Eft (26 Jun 2006) - 7.04 Feisty Fawn (19 Abr 2007) - 7.10 Gutsy Gibbon (18 Oct 2007) - 8.04 Hardy Heron (27 Abr 2008) - 8.10 Intrepid Ibex (Oct 2008) - 9.04 Jaunty Jackalope (23 Abr 2009) - 9.10 Karmic Koala (29 Oct 2009) - 10.04 LTS Lucid Lynx (29 Abril 2010) - 10.10 Maverick Meerkat (10 Octubre 2010) - 11.04 Natty Narwhal (Abr 28 2011)

Bluetooth en Ubuntu todo en uno envío y recepción de archivos



En Ubuntu 9.10 encontré problemas con el funcionamiento integral del bluetooth, me pasaba que los archivos que enviaba a cualquier celular desde mi PC llegaban dañados y/o incompletos, también encontré que no podía enviar archivos de mi celular a mi PC con ubuntu 9.10, esto en otras versiones de Ubuntu lo resolvía instalando una aplicación llamada "Compartir Archivos por Bluetooth, Recibir Archivos enviados por dispositivos Bluetooth Gnome-obex-server" esta aplicación es del 2003, tal vez por eso ya no aparece en los repositorios de Karmic Koala y/o por alguna actualización e incompatibilidades con el gestor bluetooth de ubuntu llamado Gnome-bluetooth.

Buscando y buscando en los repositorios desde Ubuntu 9.10 encontré una aplicación "Miniaplicación que hace todo en uno, es fantástica se pueda enviar y recibir archivos sin tener que instalar otra aplicación para el ultimo objetivo, es completa y cumple con todo lo que se requiere y mas, yo la califico como EXCELENTE.

INSTALANDO:

Desinstalar el paquete Gnome-Bluetooth e instalar blueman, pues no tiene sentido tener dos aplicaciones de este tipo, para ello hacemos clic en Sistema- Administrar -Gestor de paquetes Synaptic en el campo de búsqueda rápida podemos escribir gnome-bluetooth, una vez localizada hacemos clic derecho en ella y escojemos la opción Marcar para desinstalar completamente también podemos buscar el paquete blueman "en versiones anteriores de Ubuntu 9.10 hay que agregar primero el origen de software que se encuentra mas adelante", lo marcamos con doble clic y ahora si podemos hacer clic en el botón Aplicar.

Una vez desinstalado Gnome-bluetooth e instalado blueman, procedemos a anexar los repositorios de blueman para obtener la última actualización que nos garantiza el completo funcionamiento.

(Puedes cerrar sesión y/o desconectar el bluetooth en caso de ser externo para que sólo quede blueman en memoria)

INSTALANDO REPOSITORIO BLUEMAN

Hacemos clic en Sistema - Administración - Orígenes del software una vez en orígenes del software hacemos clic en la pestaña Otro software y/o Software de terceros hacemos clic en el botón +Añadir agregamos:

(1)
y también
(Para otra versión de Ubuntu cambia karmic por la que tengas, y recuerda "desinstalar la miniaplicación bluetooth del mismo" aunque esta debe desinstalarse automáticamente cuando se elige instalar blueman, para conocer el nombre exacto de tu versión de ubuntu entra a Sistema- Administración - Monitor del sistema)




(2)

después de añadir los origen, abrimos una ventana terminar Aplicaciones - Accesorios - Terminal y escribe lo siguiente

sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys 12345678

te solicitará la contraseña de usuario.

-----

Luego puedes ir a Sistema - Administración - Gestor de actualizaciones.


Instalamos las actualizaciones y listo, a disfrutar de una miniaplicación completa para el manejo bluetooth.




Envío de archivos





Recepción de archivos




RESUMEN: Para la versión Karmic 9.10 de Ubuntu puedes tener todo lo anterior presente en la instalación y aplica lo que necesites.

Para versiones anteriores a Ubuntu 9.10 Karmic todo se puede simplificar haciendo el paso (1) y (2) luego entras a Sistema - Administración - Gestor de paquetes Synaptic buscas blueman lo marcas con doble clic, haces clic en Aplicar y listo.

En caso dado que no veas el paquete blueman en el Gestor de paquetes Synaptic puedes abrir una Terminal (Aplicaciones - Accesorios - Terminal) y escribir sudo aptitude install blueman.

11 comentarios:

  1. GRACIAS ME A RESUELTO MI PROBLEMA

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Paco Tengo Ubuntu 9.10 Karmic Koala, he seguido todos los pasos, y en sistema preferencias administrador de bluetooth me sale el siguiente mensaje Conexion a Bluex fallida
    El demonio de bluez no se esta ejecutando:blueman-manager no puede continuar.¿Alguien me puede ayudar?.Gracias

    ResponderEliminar
  3. tienes que arrancar ese demonio, realmente yo no arranco bluez porque no lo tengo, arranco bluetooth con esta linea de codigo

    sudo /etc/init.d/bluetooth restart

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias, me has resuelto el problema

    ResponderEliminar
  5. Hola, he seguido el tutorial al pie de la letra y nada. Paso a comentar mi problema, primero que nada mi modelo de netbook es la Hp Mini 110 - 1190LA. Con bluetooth interno. Segundo, ocupo ubuntu Karmic con todas las actualizaciones instaladas al día sabado 30 de enero del 2010. Tercero el netbook esta nuevo y recien instalado Karmic. Cuarto, instale blueman y me arroja el mismo mensaje que el segundo comentario: "Conexion a Bluez fallida. El demonio de bluez no se esta ejecutando:blueman-manager no puede continuar".

    Quinto traté de iniciar dicho demonio, pero nada. y es ahí en que buscando por google llegó al siguiente comando con el cual sabría si el sistema reconoce el dispositivo bluetooth:

    hcitool dev

    y me devuelve lo siguiente:

    Devices:

    Eso quiere decir nada

    La verdad es que por ahora el bluetooth no lo ocupo, mas que nada quiero que funcione.

    Espero no haber mareado con tanto comentario, pero traté de ser lo mas específico posible.

    adios.

    pd: muy buen tutorial.

    ResponderEliminar
  6. Hola nuevamente Rudolfo, y escribo nuevamente porque tenia una respuesta mejor detallada que esta pero esa cosa que sucede cuando todo esta listo y falla el envio... pero bueno allí va nuevamente.

    sudo /etc/init.d/bluetooth restart

    El anterior comando debe resolver tu problema cuando se tiene el demonio del bluetooth Apagado y/o desactivado.


    el comando que dices:

    hcitool dev

    Muestra el dev que esta usando el dispositivo mas su dirección física, pero sólo cuando el bluetooth esta activo, si este se encuentra desactivado como en tu caso no va arrojar ningún resultado.

    Recomendación para saber si hay Blueetoth reconocido.

    sudo hciconfig -a hci0

    Este comando consulta información directa al dev.

    ResponderEliminar
  7. deja enviar del pc al telefono pero del telefono al pc por mas que probé nada de nada...

    ResponderEliminar
  8. Debes realizar el emparejamiento, detecta tu celular y/o dispositivo desde el PC, en caso que tu PC/Laptop no encuentre tu dispositivo detecta tu PC/laptop desde el mobile.

    Esto me ha sucedido en celulares LG, después que se logre el emparejamiento de los dispositivos no hay problema de envío de parte y parte.

    Importante:

    También debes tener en cuenta que ambos dispositivos deben estar configurados para ser Visibles.

    ResponderEliminar
  9. Me disculpo por no responder antes, no había tenido acceso a internet. Debo decir que no me funcionó el comando que me dijeron:

    sudo /etc/init.d/bluetooth restart

    se ejecuta, pero me sigue arrojando que no hay demonio funcionando. Ahora creo que se donde esta el problema, ya que al ejecutar el otro comando:

    sudo hciconfig -a hci0

    me arroja lo siguiente:

    Can't get device info: No such device

    Por lo que claramente esta claro que mi dispositivo de bluetooth (que es interno) no esta reconocido por el kernel, y hay que descartar que este malo, ya que los 5 minutos que duró el windows de fabrica lo probé y funcionaba todo en orden.

    Si alguien tiene alguna sugerencia. Acepto ideas.

    Muchas gracias por las respuestas anteriores. Se agradece.

    adios.

    ResponderEliminar
  10. Yo he encontrado una solución más integrada:
    sudo apt-get install gnome-user-share
    Vais a Sistema-Preferencias-Compartición de archivos personales
    Allí podréis decidir cómo configurar la recepción por bluetooth.

    ResponderEliminar
  11. Poner el comando sudo apt-get install gnome-user-share en la terminal me ayudó, muchas gracias.

    ResponderEliminar

Dejar comentarios es GRATIS y lo puedes hacer como Anónimo.