VERSIONES DE UBUNTU 4.10 Warty Warthog (20 Oct 2004) - 5.04 Hoary Hedgehog (8 Abr 2005) - 5.10 Breezy Badger (12 Oct 2005) - 6.06 Dapper Drake (1 Jun 2006) - 6.10 Edgy Eft (26 Jun 2006) - 7.04 Feisty Fawn (19 Abr 2007) - 7.10 Gutsy Gibbon (18 Oct 2007) - 8.04 Hardy Heron (27 Abr 2008) - 8.10 Intrepid Ibex (Oct 2008) - 9.04 Jaunty Jackalope (23 Abr 2009) - 9.10 Karmic Koala (29 Oct 2009) - 10.04 LTS Lucid Lynx (29 Abril 2010) - 10.10 Maverick Meerkat (10 Octubre 2010) - 11.04 Natty Narwhal (Abr 28 2011)

CompizConfig Manager (Instalación y Configuración) Cubo Cilindro Esfera 3D de Escritorios Ubuntu.



Para tener un entrono gráfico sofisticado donde todo es posible en efectos, donde existen varios componentes que lo permiten, y lo único requerido para que Ubuntu pueda dar todo lo que usted pueda querer en efectos visuales es que tenga la PC una tarjeta gráfica con aceleración gráfica.

Debemos tener instalado:

-compizconfig-settings-manager
-python-compizconfig
-compiz
-compiz-plugins
-compiz-fusion-plugins-main
-compiz-fusion-plugins-extra
-compiz-gnome
-compiz-wrapper
-compiz-core

Estos son los componentes del compiz, verifica si estos ya están instalados, si la casilla para seleccionarlo esta en color verde, significa que ya lo están.

Para poder acceder a todas las opciones de configuración del compiz debemos tener instalado compizconfig-settings-manager en caso de estar instalados los demás por defecto, y no el indicado, aveces sólo basta con ir a el menú Sistema - Preferencias - Menú Principal.



escoger en el área Menús, Preferencias, en el área derecha de elementos marcar con doble clic Administrador de opciones compiz-Config, "en caso de no encontrar esta opción en este sitio, es porque no se ha instalado compizconfig-settings-manager, salga y entre al menú Sistema - Administración - Gestor de Paquetes Synaptic en la entrada Búsqueda rápida puede escribir compizconfig-settings-manager o algunos cuantos caracteres iniciales, una vez visualizado marquelo con doble clic y finalice haciendo clic en el botón Aplicar. después de instalado volvemos al menú Sistema - Preferencias - Menú Principal" con esto ya tendremos esta opción en el Menú Sistema - Preferencias - Administrador de opciones compiz-Config.

ADMINISTRADOR DE OPCIONES COMPIZCONFIG



Desde esta ventana se activan y personalizan todas los efectos visuales que queramos brindarle a nuestro entorno, contando con aproximadamente 70 opciones configurables, poco a poco iré detallando varias llevando un orden en los efectos, cabe anotar que no todas se puede establecer chuleando y chuleando, establecer una, estando otra ya activa, muchas tienen sus reglas y cuando una interfiere con la otra, se notificará con un aviso indicando que la marcada actualmente entra en conflicto con x o y, que con anterioridad se estableció, siendo así tiene las siguientes posibilidades:

- Dejar ser asisitido para resolver el conflicto.
- No activar el efecto señalado que provoca el conflicto.
- Ignorar el conflicto y activar la señalada.



Resolver conflictos compizConfig




LOGRAR UN ESCRITORIO CUBO

Un cubo de escritorios en Ubuntu lo conforman 4 escritorios, donde podemos personalizar con imágenes la parte superior e inferior del cubo , de igual forma el escenario y/o fondo donde se muestra el cubo.

Por defecto al instalar Ubuntu nos da una serie de dos escritorios, pero podemos añadir más escritorio o suprimirlos, podemos hacerlos desde el Cambiador de área de trabajo, que se encuentra en el la esquina inferior derecha de la pantalla "Ubuntu con escritorio Gnome" o desde el Administrador de Opciones de CompizConfig, haciendo clic en el icono "botón" General Options "La verdad, yo pensaba que las opciones que nos presenta esta ventana en forma de casilla de verificación con imagen y texto , eran de simple chulear/desmarcar para activar/desactivar, pero no intuía que cada imagen con texto al lado de la casilla de verificación al hacer clic en ella, accede a las opciones de configuración de la misma, pues no tiene semejanza a un botón o icono, solo demuestra su intención cuando se posa el puntero encima de la misma."



En esta imagen se muestra como cambia la opción Opacidad cuando el puntero esta encima de ella, sólo en ese momento se puede intuir que haciendo clic en allí puede suceder algo, y así es, se accede a las opciones de configuración para manejar la Opacidad.

ESTABLECER 4 ESCRITORIOS

Como lo comente antes, se puede hacer desde dos puntos:

1. Cambiador de área de trabajo, ubicado en el panel inferior esquina derecha, hacemos clic derecho sobre el, en el menú contextual escogemos Preferencias en el incrementador Columnas podemos remplazar el número existente por el 4 o hacer clic en el indicador de incremento hasta llegar a cuatro.

2. Desde la ventana Administrador de Opciones de CompizConfig a la cual se accede desde el menú Sistema - Preferencias - Administrador de Opciones de CompizConfig, hacemos clic en General Options aparecerá las opciones de configuraciones, hacemos clic en la pestaña Desktop Size, deslice el control Horizontal Virtual Size hasta que llegue a 4 o escriba directamente el número 4 en el incrementador y/o haciendo clic en sus respectivos controles, una vez logrado los 4 escritorios haga clic en el botón Atrás.

ACTIVANDO ESCRITORIO CUBO 3D EN UBUNTU

En el Administrador de Opciones de CompizConfig en el grupo de opciones Escritorio marcamos la opción Desktop Cube en caso que la opción Pared de escritorio este marcada, el sistema nos indicará si deseamos deshabilitarla, confirmamos esta acción.

De igual forma activamos Rotate Cube y por último marcamos en efectos la opción Ventanas 3D para que al momento de ver el cubo de escritorio las ventanas este en 3D separadas del escritorio donde estan, de esta manera podemos apreciar la capa de ventanas que cubren el escritorio.

Hasta este punto ya podemos apreciar el cubo:

Para girar el cubo podemos pulsar las teclas CTRL + ALT + DIRECCIONAL DERECHA --> "pulsando esta direccional una y otra vez sin soltar las dos CTRL + ALT hace rotar el cubo".

Para ver el cubo con sus ventanas en 3D podemos ir a un escritorio libre y presionar el botón central y/o rueda mantenerlo presionado y mover el mouse para hacer girar el cubo en cualquier sentido.

PERSONALIZANDO EL CUBO DE ESCRITORIOS DE UBUNTU.



Para acceder a las opciones de configuración que nos permitirá personalizar ciertos aspectos del cubo de escritorios hacemos clic en Desktop Cube, hacemos clic en la pestaña Appearance "Recordando que se encuentra en la ventana Administrador de Opciones de CompizConfig, a la cual se accede desde el menú Sistema - Preferencias - Administrador de Opciones de CompizConfig"



Es en la pestaña Appearance donde podemos:

- Establecer un color de relleno ó color para el cubo de escrito.
- Establecer una imagen para la parte superior del cubo, mostrándola con a través de una transparencia del color establecido para el relleno.
- Establecer una imagen para el escenario y/o fondo donde se muestra el cubo o,
- Establecer un color, o la fusión de dos colores degradados para el fondo.

Establecer un color de relleno ó color para el cubo de escrito.

Hacemos clic sobre el color establecido actualmente para Cube Color aparecerá la ventana Escoja un Color.



En esta podemos hacer clic sobre el color deseado en el anillo, de igual forma podemos ajustar la tonicidad, una vez obtenido el color deseado hacemos clic en el botón Aceptar.

Establecer una imagen para la parte superior del cubo, mostrándola con a través de una transparencia del color establecido para el relleno.



Desplegamos las opciones de Cube Caps en caso de estar contraída, haciendo clic en la flecha indicada en la imagen con un circulo.

Hacemos clic en el botón Nuevo, aparecerá una pequeña ventana donde Editar, hacemos clic en el botón de carpeta para examinar, seleccionamos una imagen que tengamos guardada en algún lugar de nuestro disco duro, una vez seleccionada la imagen se retornará a la ventana Editar con la ruta de la imagen seleccionada en la entrada image files, finalizamos haciendo clic en el botón Cerrar, aparecerá ahora la ruta en la lista Image files.



en caso de haber quedado una linea en blanco encima, la seleccionamos con un clic y hacemos clic en el botón Borrar, como se muestra en la imagen.

Establecer una imagen para el escenario y/o fondo donde se muestra el cubo.



Haga clic en la flecha marcada con un circulo en la imagen, en caso de estar contraída, Marcamos la casilla Skydome para que la imagen que asignemos en Skydome image se muestre como fondo, para asignar la imagen haga clic en el botón Examinar "imagen de carpeta" una vez seleccione la imagen aparecerá la ruta de la misma en la entrada Skydome image.

Tambien puede decidir si quiere que el fondo se desplace cuando gira el cubo, si este es su deseo marque la casilla Animate Skydome.

Establecer un color, o la fusión de dos colores degradados para el fondo.



Haga clic en la flecha marcada con un circulo en la imagen, en caso de estar contraída, Marcamos la casilla Skydome haga clic en el color Skydome Gradient Start seleccione el deseado, igual haga con el color Skydome Gradient End, marque la casila Animate Skydome si desea el efecto de desplazamiento.

El establecimiento de la imagen prevalece sobre los colores, esto quiere decir que solo se mostrará los colores de fondo si no hay imagen asignada en Skydome image.

Recuerde: "Para girar el cubo podemos pulsar las teclas CTRL + ALT + DIRECCIONAL DERECHA --> "pulsando esta direccional una y otra vez sin soltar las dos CTRL + ALT hace rotar el cubo".

Para ver el cubo con sus ventanas en 3D podemos ir a un escritorio libre y presionar el botón central y/o rueda mantenerlo presionado y mover el mouse para hacer girar el cubo en cualquier sentido."

ACTIVAR CILINDRO ESCRITORIOS (CUBE REFLECTION AND DEFORMATION)



Cuando no deseamos ver el cubo de escritorios podemos cambiarlo por un Cubo o una esfera, Después de establecer: Desktop Cube, Ventanas 3D y activado Rotate Cube
podemos activar Cube Reflection and deformation "menú Sistema - Preferencias - Administrador de Opciones de CompizConfig"



al ser activado marcando la casilla de verificación, luego hacemos clic en texto "Cube Relection and deformation" para acceder a las propiedades y establecer el tipo deseado defromación.



Indicando la en la pestaña Deformation la deformación deseada.

- Ninguna (mostrará el cubo 3D)
- Clindro
- Esfera



También se puede establecer las imágenes que se mostrará en la parte superior e inferior del Cilindro.



En las propiedades de Cube Reflection and deformation en la pestaña Cube caps, haga clic en Apareciencia en caso de estar contraido el contenido.

en Top imagen files y Button image files se establecen la imagen que se desea mostrar en el Cilindro parte superior e inferior, para ello solo haga clic en el botón Nuevo y señale una imagen que tenga guardada en algun lugar de su disco duro.


Recuerde: "Para girar el cubo podemos pulsar las teclas CTRL + ALT + DIRECCIONAL DERECHA --> "pulsando esta direccional una y otra vez sin soltar las dos CTRL + ALT hace rotar el cubo".

Para ver el cubo/cilindro/esfera con sus ventanas en 3D podemos ir a un escritorio libre y presionar el botón central y/o rueda mantenerlo presionado y mover el mouse para hacer girar el cubo en cualquier sentido."

24 comentarios:

  1. Cada vez me enamoro mas de ubuntu. Con este tutorial fue muy facil configurar el cubo de escritorios. Desde la instalacion a la configuracion, ubuntu se ha comportado de maravilla. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. ok, gracias por comentar... estaba esperando recibir alguno para continuar, pues eso alienta...

    estamos igual yo también amo a ubuntu y mas ahora que estoy programando en Gambas...

    ResponderEliminar
  3. Genial esta gran ayuda. Llevo un mes con ubuntu y de momento me parece genial.

    ResponderEliminar
  4. Hola, solo una pregunta...

    Tengo instalado Compiz desde hace tiempo, sin embargo, al reconfiguar las formas de pasar de un escritorio a otro, se me desconfiguro la opción del cubo y girarlo con: Control + Alt + Botton 1 + Mouse... (con mover el mouse se movia el cubo)

    Solo eso, en que parte de la opción de "Rotate Cube" y "Bindings" y en la pestaña "Rotate Cube" se configura y como debe quedar...?

    Bueno, pues solo eso, espero me asesores....

    Un abrazo, fenomenal totu y más fenomenal Linux...

    ResponderEliminar
  5. Ja, listo, despues de picarle y picarle... lo encontre...

    Fui a: "General" y a "Pointer Sensitivity" y "Aceleration".

    Gracias de todos modos. (Y)

    ResponderEliminar
  6. la forma de explicar tan didactica, no me queda más que decir: excelente, felicidades, considerando que soy novato, y me gusta ubuntu, he abandonado definitivamente windows, (que no me vayan ha escuchar...), una vez más felicidades.
    atte.
    pedro vilca.

    ResponderEliminar
  7. Muchisimas gracias me sirvio un monton tu aporte hace 5 horas que tengo ubuntu y le estoy agarrando la mano

    Saludos

    Miguel Angel
    Argentina

    ResponderEliminar
  8. muchas gracias por la informacion me ha servido mucho,soy nuebo en linux y ya paso de windos

    saludos

    angel
    coria-Caceres-españa

    ResponderEliminar
  9. yo tambien me enamore de ubuntu aunque lo tengo instaldo hace 3 dias y soy muy novato con el.......... pero tengo un problema cada vez q reinicio se pierden los cambios absolutamente todo hasta la resolucion de la pantalla y la musik q se encuentra en otra particion lo instale mal??? alguien me puede ayudar por favor o escribirme a mi correo o msn andrest_2703@hotmail.com tambien tengo problemas con el teclado aunque en la instalacion lo probe y funcionaba bn tengo el ubuntu 9.04 64bits

    ResponderEliminar
  10. Raro lo que me comentas pero me voy a poner en contacto contigo por aMsn para ver en que te puedo ayudar.

    ResponderEliminar
  11. hola, ya segui las instrucciones del tutorial, pero no me ihace ninguna animacion. solo cambia entre escritorios sinninguna animacion solo aparecen los escritorios y ya...

    ayudame porfa

    grasias

    ResponderEliminar
  12. algien sabe como pomer una imagen inferior en el cubo o si se puede si losaben mandenme un mensaje ami correo avalon_batt@hotmail.com se los agradeseria mucho

    ResponderEliminar
  13. tiaps1054@gmail.com

    Una sola palabra....

    ESPECTACULAR...

    GRACIAS. tiaps

    ResponderEliminar
  14. hola a todos desde Mexico , tengo 46 años y apenas 2 que se usar una compu, yo no estoy peleado con otros SO ya que mi hija sola/e usa xp, ni siquiera el w7 le gusta,tengo particionado el DD en 3 y en c/u un SO diferente ,por supuesto que per encima de los windows prefiero el ubuntu ya voy con el 9.10 y estoy esperando con impaciencia la 10.04, tengo funcionando el compiz ,el cual configure con algun manual que encontre por la red , porque afortunada/e,existen muchas personas como el que te llevan de la mano ayudandote con los poblemas que te topaz en el camino GRACIAS POR ESO A TODOS LOS QUE NO LES PESA AYUDAR

    ResponderEliminar
  15. Hola soy nuevo en Ubuntu 9.10
    tengo instalado el compiz 0.8.4
    pero no logro conseguir el Compiz config settings manager para esta vercion de compiz mensionado ¿donde la puedo descargar? para un procesador de 32 bits

    ResponderEliminar
  16. ise todo lo q decia i no me aparece nada.... :'( lo q pasa es q no puedo instalar el cpmpiz-wrapper......

    es muii util ese??...como lo puedo instalar(cuando lo instalo aparece error)

    ResponderEliminar
  17. porfa contestam soi la de arriba

    etel_cher32@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. Hola, soy nuevo en ubuntu, al parecer ya tengo todas las configuraciones para hacer el cubo, pero al presionar las teclas seleccionadas ctrl+alt+down o cualquier otra combinación solamente me hace el cambio de áreas de trabajo en forma horizontal, me podrías ayudar. instale la ver. 10.04 Gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola Martin, si deseas ver el cubo puedes también entre otros métodos pulsar CTRL + ALT y haces clic sostenido, puedes mover el mouse en el sentido que quieras hacer girar el cubo.

    ResponderEliminar
  20. Hola de nuevo, al hacer ctr+alt y botón derecho mouse sostenido me aparece la ventana de opciones, de crear una carpeta, un lanzador. como la ves que crees que sea, si tengo tarjeta aceleradora de vídeo.

    Gracias

    ResponderEliminar
  21. No es clic derecho es clic Normal, en ninguno momento dije que fuera derecho amigo.

    CTRL + ALT y clic normal (izquierdo) sostenido y puedes mover el mouse en el sentido que quieras mover el cubo de escritorio.

    También tienes que tener claro que debes establecer o activar el cubo y tener 4 escritorio o mas.

    Comenta cualquier inquietud.

    ResponderEliminar
  22. hago todo lo que dice en la explicacion pero no logro hacer que salga el cubo en realidad no se que pasa:
    tengo aceleradora. ayudenme

    ResponderEliminar
  23. Hola, lo he hecho todo menos los de los cuatro escritorios porque no consigo hacerlo, no encuentro la forma de hacerlo tal y como porne el tutorial. Alguien me puede ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon, momento de lucidez en un sabado por la mañana y ya lo he conseguido

      Eliminar

Dejar comentarios es GRATIS y lo puedes hacer como Anónimo.