VERSIONES DE UBUNTU 4.10 Warty Warthog (20 Oct 2004) - 5.04 Hoary Hedgehog (8 Abr 2005) - 5.10 Breezy Badger (12 Oct 2005) - 6.06 Dapper Drake (1 Jun 2006) - 6.10 Edgy Eft (26 Jun 2006) - 7.04 Feisty Fawn (19 Abr 2007) - 7.10 Gutsy Gibbon (18 Oct 2007) - 8.04 Hardy Heron (27 Abr 2008) - 8.10 Intrepid Ibex (Oct 2008) - 9.04 Jaunty Jackalope (23 Abr 2009) - 9.10 Karmic Koala (29 Oct 2009) - 10.04 LTS Lucid Lynx (29 Abril 2010) - 10.10 Maverick Meerkat (10 Octubre 2010) - 11.04 Natty Narwhal (Abr 28 2011)

Cortafuegos Firestarter en Ubuntu - Instalación y Corrección de error.

Para instalar el Cortafuegos para linux en Ubuntu la manera mas rápida y fácil de hacerlo es desde los Repositorios, para ello entramos al Gestor de Paquetes Synaptic accediendo desde el menú Sistema - Administración - Gestor de Paquetes Synaptic.



En el campo Búsqueda rápida podemos escribir el nombre de la aplicación que deseamos instalar/desinstalar/reinstalar en este caso Firestarter, bastaría con escribir unos cuantos caracteres iniciales en dicho campo hasta hacerse visible en el resultado de la búsqueda.

Cuando el paquete esta marcado de color verde en la casilla de verificación, esto nos indica que ya se encuentra instalado, de no estar marcado entonces podemos hacer doble clic en él para marcarlo, en algunos casos la selección de un paquete automáticamente marca otros dependientes del seleccionado, en estos caso aparecerá una ventana en la que nos informa el Gestor de paquetes que también sera instalados.

Para realizar la instalación/reinstalación/desinstalación finalizamos haciendo clic en el botón Aplicar.

Una vez concluida la instalación de Firestarter lo podemos encontrar en:
Sistema - Administración - Firestarter, también desde Aplicaciones - Internet - Firestarter la primera vez que lo ejecutemos nos mostrará un asistente fácil de entender para configurarlo, una vez se concluye con todos los pasos en el asistente se mostrará la Aplicación Firestarter, pero con un mensaje que nos indica los siguiente:



ATENCIÓN!

El anterior mensaje aparece cuando no se ha podido detectar el dispositivo de red, pero cuando se ha establecido el dispositivo correcto y efectivamente se encuentra conectado a la red y se sigue presentando el anterior mensaje de "No se puedo arrancar el cortafuegos"



Esto se me presentó en Ubuntu 8.10, en Ubuntu 9.04 NO HAY necesidad de hacer lo siguiente.

Si Firestarter esta correctamente configurado y siempre dice "No se puedo arrancar el cortafuegos" entonces procedemos a editar el siguiente archivo:

1. Abrimos una Terminal, para ello hacemos clic en Aplicaciones - Accesorios - Terminal. 2. Escribimos el siguiente comando: sudo gedit /etc/firestarter/firestarter.sh
y pulsamos enter, nos será solicitado el ingreso de la clave, de nuestro usuario en sesión, la damos y pulsamos nuevamente enter "Recuerde que mientras se escribe la contraseña nos da la sensación que no se esta recibiendo, pero si es así".

Aparecerá la ventana con el archivo firestarter.sh en modo de edición.



La linea de código que he puesto seleccionada en la imagen es la que vamos a editar, esta se encuentra en el segmento inicial del archivo.

MASK=`/sbin/ifconfig $IF | grep Mas | cut -d : -f 4`

el único cambio que debemos hacerle a esta linea es la palabra Mas por Más, osea agrandarle la tilde a la letra a de Mas, quedando así al ser editada:

MASK=`/sbin/ifconfig $IF | grep Más | cut -d : -f 4`

"mas abajo también hay otra linea esta:
f 1`
INMASK=`/sbin/ifconfig $INIF | grep Mas | cut -d : -f 4`

Si lo deseamos también podemos cambiar el Mas por un Mas tildado."

Después de la corrección hacemos clic en el botón Guardar y cerramos la ventana.

Ahora podemos cerrar en caso de que haya estado abierto Firestarter y lo abrimos, y notamos que no se nos presenta la ventana de error que antes lanzaba.

5 comentarios:

  1. ERA ENGORROSO ESE AVISO, YA SE CORRIGIÓ. LO APLIQUÉ EN UBUNTU 8.10 SIN PROBLEMAS. GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Como puedo desconectar a un usuario que esta conectado a mi PC??

    ResponderEliminar
  3. Pues manteniendo firestarter activo, y asignando seguridad WPA / WPA2 empleando una contraseña de acceso a tu red inalambrica, por lo general se accede a la pagina de configuración de tu routrer escribiendo en la barra de direcciones de tu navegador web 192.168.0.1, en la pagina de inicio se escribe el nombre de usuario predeterminado que por lo general es admin, y dirígete a la opción que corresponda para implementar dicha seguridad, en el mio que es D-Link esta en:

    Setup - Wireless Setup en WIRELESS SECURITY MODE se establece el tipo de seguirdad que se quiere implementar este caso Wpa/Wpa2, en Network Key: se asigna la contraseña que solicitará tu router para dar acceso a la red.

    Consulta el manual de tu router para verificar estos datos, de esta manera se logra impedir intrusos en tu red, y firestarter avisa cuando alguien esta intentando acceder.

    Primordial que tu red cuente con una contraseña de seguridad WPA/WPA2.

    ResponderEliminar
  4. Tenía ese problema con ubuntu 10.10 y me ha ayudado mucho tu tip. Gracias de verdad, la explicación no es engorrosa y muy accesible para los novatos en Ubuntu como su servidor.

    ResponderEliminar
  5. el problema es el siguiente:
    se ha creado un nuevo usuario, luego se ingresa como ese nuevo usuario.
    luego se desea modificar el nombre del usuario creado, pese a tratar de hacerlo saliendo del usuario no es posible hacerlo. La terminal envia un mensaje indicando que no se puede modificar porque el usuario aun esta conectado al sistema.

    ya se trato usando exit para desconectar a dich usuario del sistema pero na

    ResponderEliminar

Dejar comentarios es GRATIS y lo puedes hacer como Anónimo.