VERSIONES DE UBUNTU 4.10 Warty Warthog (20 Oct 2004) - 5.04 Hoary Hedgehog (8 Abr 2005) - 5.10 Breezy Badger (12 Oct 2005) - 6.06 Dapper Drake (1 Jun 2006) - 6.10 Edgy Eft (26 Jun 2006) - 7.04 Feisty Fawn (19 Abr 2007) - 7.10 Gutsy Gibbon (18 Oct 2007) - 8.04 Hardy Heron (27 Abr 2008) - 8.10 Intrepid Ibex (Oct 2008) - 9.04 Jaunty Jackalope (23 Abr 2009) - 9.10 Karmic Koala (29 Oct 2009) - 10.04 LTS Lucid Lynx (29 Abril 2010) - 10.10 Maverick Meerkat (10 Octubre 2010) - 11.04 Natty Narwhal (Abr 28 2011)

Huawei E1556 en GNU/Linux Ubuntu Si es Compatible




Parece mentira la ignorancia que posee la mayoría de las personas de distintos rangos, vendedores, asesores de compañías mobiles acerca de la compatibilidad de los productos que venden con otros sistemas operativos distintos a los que se describe en la caja, peor aun cuando categóricamente afirman desde la ignorancia "NO COMPATIBLE, SOLO PARA WINDOWS", siendo carentes de conocimientos acerca de GNU/Linux.

¿Expertos en informática que no conocen de GNU/Linux? mas bien serán expertos en un sólo sistema Operativo, el más común, el más corriente, pero no el único ni el mejor.

En este post digo: El modem Huawei E1556 es totalmente compatible con GNU/Linux, al momento de esta publicación uso GNU/Linux Ubuntu Karmic Koala 9.10.

RECONOCIMIENTO Y CONEXIÓN DE UN MODEM 3G EN GNU/LINUX UBUNTU

Observemos que en el sistema empleado para documentar este procedimiento no cuenta con conexión móvil detectada.

Clic sobre el icono de notificación de la aplicación de red "Miniaplicación Gestor de red"


Observemos que no aparece ninguna red banda ancha movil.
también se puede comprobar lo anterior haciendo clic derecho sobre el mismo icono y escoger la opción editar conexiones y dirigirse a la pestaña Banda ancha movil.



Lo anterior no es necesario hacerlo cuando vamos a conectar un modem usb 3G, sólo lo comento a manera de ilustración.

Tomamos el modem, y lo conectamos en uno de los puertos USB de nuestro PC, si recomiendo tener actualizado nuestro GNU/Linux, y no conformarse con sólo la actualización que se obtiene con los CD instaladores, esto debido a que han surgido infinidades de mejoras apartir de la publicación y/o liberación de los instaladores, teniendo actualizado nuestro sistema Operativo podemos tener certeza que nos irá como deseamos.

PASO 1.

Una vez conectado el Modem en alguno de los puertos USB concedamos de 5 a 10 segundos para que el servicio de red lo detecte, con un clic en el icono de red veremos en el menú si ha sido detectado.

En esta imagen se ha logrado la detección.

En caso de retardo en lograrlo, más aun si tu PC se encuentra recuperada de una hibernación, yo intente forzarlo reiniciando el servicio de red, escribiendo el siguiente comando en la Terminal, menú Aplicaciones - Accesorios

sudo /etc/init.d/networking restart

Pero no se logró, ante esto reinicie la PC, lo conecte y listo.

PASO 2.

Detectado como se muestra en la imagen anterior, hacemos clic en Conexión móvil de banda ancha... "opción en la imagen anterior".

Aparecerá la siguiente ventana.





Listo, al seleccionar Adelante en este último paso tras unos segundos quedarás conectado a la red móvil a la que pertenezca la Sim insertada en el Modem y a la activación de la misma a en la red celular.


Este tipo de Modem cumple con dos funciones, la primera la indica su propio nombre y la segunda de memoria USB, puedes insertar en la ranura para memoria una MicroSD y tendrás un pendrive, la cual es montada automáticamente de forma habitual, también posee un pequeña memoria interna donde se encuentran los driver para usar con los sistemas OS privativos.

Ultimas recomendaciones: Cuando te conectes con tu Modem USB verifica que GNU/Linux no se encuentre conectado también con tu red ADSL Wifi, puede verificar, conectar y desconectar cualquier conexión de red a través del menú que se obtiene al hace clic sobre el icono de red en el área de notificación.

Para activar el cortafuegos a la conexión Modem USB, clic en el icono de notificación de tu cortafuegos, en este caso Firestarter, clic en el menú Editar - Preferencias, clic en configuraciones de red.

Dispositivos de red conectado a internet.

Dispositivo(s) detectado(s) establecer ppp? este signo de interrogación puede ser cero ú otro número en caso de tener mas de un dispositivo de este tipo conectado. (ppp0).

Si no logras ver este tipo de dispositivo (ppp0) "aveces sucede" en la lista de dispositivo de tu cortafuegos, puedes cerrarlo y volverlo abrir "cerrar tu cortafuegos del sistema y volver abrirlo".

AYUDEMOS TODOS

Si tienes un modem de otra Marca o de la misma, de diferente referencia trabajado en GNU/Linux, deja un comentario con:

Marca:
Modelo:
Distro GNU/Linux donde lo estas usando:

Hagamos mas fácil a todos a la hora de comprar un Modem 3G.










41 comentarios:

  1. Buen día, y gracias por tu informacion.
    Estoy a punto de sacar este modem para conectarme a internet pero no se como hacerlo funcionar en ubuntu karmic (aunque yo tengo actualmetne kubuntu karmic). Te agradeceria que nos contaras como lo instalaste en tu equipo.
    Quedo agradecido inmensamente contigo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Ok, pronto agregare los pasos, todo sin modificar ni agregar linea de código para ningún archivo de configuración, todo transcurre de la forma fácil y natural.

    ResponderEliminar
  3. Lista la ampliación de esta entrada.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias...
    te cuento que acabe de adquirir el modem y ya estoy realizando pruebas.. el problema es que uso kubuntu y aunque me detecto del modem a la primera, me pide datos de la conexion para poder usarlo... voy a probar y luego te comento... si logro configurarlo te envio los datos para ir complementando la info.

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo...
    no tarde mucho en hacerlo funcionar, pero si me toco buscar arto... aca dejo el link del blog que cree exclusivamente para mostrar como se realiza la configuracion en Kubuntu Karmic.

    http://linuxeandoal100.blogspot.com/2010/02/configurando-huawei-e1556-en-kubuntu.html

    Gracias por tu informacion.

    ResponderEliminar
  6. Seguì las instrucciones que me diste, para poder conectar la banda ancha de esa marca. De momento sì funcionò, digo de momento, porque ya en otras ocasiones he navegado con ella en Ubunto 9.10, pero en otras no quiere. En fin espero que sea la soluciòn definitiva, fuera de los conflictos que he tenido con la banda ancha, este programa operativo se ha convertido en mi eje de trabajo. Sin embargo, te comento, que todavía dependo de windows, para cargarle un módulo de prepago a la banda ancha. El SO lo lee como una memoria USB y no se despliega la mini pantalla de "movistar" que es desde donde se gestiona el módulo.

    ResponderEliminar
  7. Hola elmichigan, podrías enviar unas capturas de pantalla de ese modulo que dices, para ver de que se trata, la otra seria verificar si Movistar tiene otra forma de activar el plan, ya sea por SMS y/o vía web.

    En mi caso soy Comcel y para la activación ejemplo de un día de navegación lo único que tengo que hacer es quitar la Sim del modem y ponerla en un teléfono y enviar un SMS a un código.

    Las imágenes puedes enviármelas a:
    aristicol@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. pues, tengo exactico el mismo modem e1556, la unica diferencia es que uso tigo; te comento que sigo todos los pasos, obviamente selecciono tigo como provedor de servicios y el apn de este que es web.colombiamovil.com.co, pero la verdad es se conecta pero no logro que navege. alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
  9. Si se logra la conexión debe dejar navegar, verifica que no este usando la conexión local, no se si estas en un laptop y esta también tiene configurada tu red local wifi prueba desconectarte de esa red y dejar sólo la de tu modem e1556, para ello clic en el icono de red y escoje (Desconectar) de cualquier otra red conectada.

    Se sabe que se esta conectado cuando el modem queda fijo el led en verde = conectado a red EDGE o Azul = red 3G, si este indicador o led no es fijo no se ha establecido conexión, ya sea por problemas en si con el servicio, activación de saldo.

    ResponderEliminar
  10. Hola buenos dias una preguntica yo tengo el ubuntu 10.04 y quisiera saber como configurar el modem huawei e1556 de tigo ya que no me lo detecta en conexion mobil de banda ancha sino solo como si fuera una unidad de cd y prove con el de claro y ese si me lo detecta a la primera pero necesito configurar el de tigo ya que es el que uso a diario espero su respuesta gracias todo esto en guatemala!!

    ResponderEliminar
  11. Yo también lo he usado en Ubuntu 10.04 Lucid Lynx sin problemas, de echo el operador no tiene nada que ver, sino la marca y el modelo del modem, este caso el que he pasteado es totalmente compatible.

    Otra forma de vincular el modem cuando no es detectado como se muestra aquí, es hace clic derecho en el indicador de red, escoger del menú Editar las conexiones, luego en la ventana hacer clic en la pestaña Banda ancha movil, escoger añadir y seguir los pasos predeterminados del asistente.

    Cualquier duda adicional puedes agregar mi mensajero.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por los datos, los segui al pie y excelente funciono de una, por ahora no me ha puesto problema, por lo menos con ubuntu 9.10, porque con otros no me funciona aun!!!!...

    Pero igual muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. hola acabvo de adquirir el moden huawey y ya lo voy a probar en ubuntu 9.10 gracias por tu aporte

    ResponderEliminar
  14. Ok Danx cualquier cosa, acá estoy para ayudarte.

    ResponderEliminar
  15. holassss fijate que necesito configurar mi moden haweii E1556 en el ubuntu netbook ya que tengo una netbook compaq q10 anoche intente pero no se si el error fue mio o si deplano no espere lo necesario para que ubuntu me reconociera.... =(

    ResponderEliminar
  16. Hola shin, si no estoy mal ya estamos hablando acerca de eso por msn, y me comentaste que tenias a ubuntu 9.x en un pendrive, te recomendé que hicieras una instalación de Ubuntu en tu equipo de la versión más reciente y actualizaras dicha instalación desde el Gestor de Actualizaciones.

    Con gusto, para ayudarte.

    ResponderEliminar
  17. hola, alguien sabe como hacer para que en Ubuntu se pueda escojer la red SOLO 3G o SOLO WCDMA? resulta que en la parte donde me encuentro la señal salta de 2G a 3G y no se como configurarlo

    ResponderEliminar
  18. Bueno, la selección de una y otra red la da automática tu operador de red, dependiendo de la cobertura en el lugar donde te encuentras, ya sea la 2 o la 3 3.5G.

    ResponderEliminar
  19. yo tengo el modes tigo, y me estaba funcionando bien pero ahora se me desconecta mucho pero solo en las noches no se por q sera, pero del resto me ha parecido muy bueno. ademas lo utilizo en ubuntu notebook 10.04

    atentamente Jolman Gomez

    ResponderEliminar
  20. Alguien intentó esto con ubuntu 10.04? Estuve leyendo por ahi que no es igual de simple que con el karmic

    ResponderEliminar
  21. Yo uso Ubuntu 10.04 y va bien.

    ResponderEliminar
  22. Ahora, prueba retirar la sim del modem y vuelve a insertarlo, una vez me estuvo molestando la conexión y eso lo soluciono.

    ResponderEliminar
  23. Hola! Alguien ha instalado este modem en Mandriva? El modem trae un instalador del programa Mobile Partner que supuestamente es el que se utiliza para su reconocimiento, lo que no puedo es instalarlo, me aparecen un montón de errores

    ResponderEliminar
  24. Ese instalador de Mobile Partner no es para linux es para Windows, en el caso de Ubuntu sólo basta con conectarlo, no lo he probado en Mandriva, cuando tenga tiempo voy hacer la prueba.

    ResponderEliminar
  25. tengo el mismo modem, pero no me lo detecta como tal, me lo detecta como si fuera cd. y no puedo llevar a cabo los pasos de instalacion que mencionas porque no me lo detecta como modem, tengo instalado ubuntu 10.04 en una toshiba a215, el modem es el huawei e 1556 de movistar, agradeceria mucho tu ayuda.

    ResponderEliminar
  26. Hola Miguel, ¿Haz probado iniciar tu PC con el modem conectado en frio?

    Hazlo de esa forma.

    ResponderEliminar
  27. buenas me detecto por primera vez excelente en ubuntu 10.04 pero al volverlo a prender no aparece para poder conectarme de nuevo gracias

    ResponderEliminar
  28. Si, aveces me ha pasado eso que tengo la pc encendida al conectar el modem no lo detecta ante esto yo lo que hago es reiniciar Ubuntu con el Modem conectado, de esa forma logro solventarlo, no he probado reiniciando el servicio. También me ha sucedido con la unidad Lectora de tarjetas de memorias, que sólo monta la unidad cuando al iniciar hay una tarjeta de memoria insertada. en Ubuntu 9.10 no sucedía eso.

    ResponderEliminar
  29. Aristicol, si lo he echo de esa forma, en frio pero aun asi no lo habia querido detectar como modem. Despues intale algunos paquetes y logro detectarlo, ahora es que no se conecta, no se que hacer o como configurar el servicio, espero puedas ayudarme. Gracias

    ResponderEliminar
  30. hola! mi nombre es Adolfo, me he pasado de windows a linux y me he sentido bastante satisfecho con le asunto, hasta que me compre la data card Huawei E 1556, hay enpezo mi calvario, soy un poco nuevo en esto y el terminal todavia me cuesta, (ademas no veo ningun tutorial que explique como usar el terminal, todo es ensayo y error)bueno, la cosa es que he leido un monton y todos dicen que no sirve hauwei en linux, yo le conectado en ubuntu 9.10, pero la conecion es muy lenta, como sifuera gsm, es mas creo que se conecta como tal, aunque la luz de el modem es azul, bueno si alguien me puede decir como hacer lo pero un paso a paso, en buena hora,
    De antemano ,muchas gracias y deberdad que me vendria bien una ayuda por aca, soy la unica persona que usa linux, bueno intenta usar linux en el netbook(pc)
    mi correo

    littlehawaii@gmail.com

    ResponderEliminar
  31. Hola me llamo Fernando, esta muy bueno el aporte gracias yo lo voy a conectar hoy mismo, pero pregunta abierta para todos...

    Aparte yo tengo una Bam de iusacel en México saben si tambien se puede conectar es una USB Olive V ME 100, como les digo no logro conectarla al 10.04

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  32. Muchas che... espectacular aporte por que necesitaba urgente por que estoy pensando migrar por completo a linux y desarrollar software comerciales libres de licencias de tal manera a hacer mas rentable tambien para los clientes!!!!

    ResponderEliminar
  33. En mi blog publiqué una entrada sobre una búsqueda que hice en google sobre el tema, funciona con el distribuidor de internet actual en Costa Rica que es el ICE, quizá les sirva de algo, les dejo el enlace
    http://momen-tico.blogspot.com/2010/11/con-una-
    comunidad-como-la-de-linux-y-d.html

    Bendiciones!

    ResponderEliminar
  34. hola me parece bn esta post peor me gustaria saber mas de como configurar este modem pero con proveedor ETB ya que este no esta en la lista de predeterminados. Ayuda.

    ResponderEliminar
  35. Yo hice exactamente lo que dice, pero mi proveedor es ETB que no aparece como proveedor predeterminado cuando se va a configuar que puedo hacer, por favor ayuda, porque llame a etb y me dicen que no es compatible con linux, pero viendo lo que tu dices me das esperanza.

    ResponderEliminar
  36. Cada país en los modem usb que tenemos poseen una lista predeterminada de operadores, los conocido en el tiempo de su fabricación, pero cuando surgen un nuevo operador de internet movil y nuestro modem tiene las banadas libres debemos introducir el punto de conexión de dicho operador manual desde el asistente, si no lo conoces debes llamar a tu proveedor de internet para que te lo hagan saber.

    sigue los siguientes paso:


    primero se debe elegir el pais de nuestro porveedor

    luego seleccionamos nuestro operador en caso de no estar en la lista debemos hacer clic en no puedo encontrar mi proveedor y querría introducirlo namualmente, procedemos a escribir el nombre del proveedor:

    luego en elegir tu plan de precios, debemos escribir el nombre del punto de acceso de nuestro proveedor, en caso de no haber sido encontrado en la lista del paso anterior y haber elegiddo anteriormente "no puedo encontrar mi proveedor y querría introducirlo namualmente"

    Ejempos de APN(nombres de punto de acceso)

    Para Comcel:

    internet.comcel.com.co

    Para Movistar:

    internet.movistar.com.co

    Para Tigo

    web.colombiamovil.com.co

    "Repito: en caso de no aprecer tu proveedor en la lista de proveedores, llama a tu proveedor de internet movil y pregunta cual es el APN(punto de accceso a su red) para que puedas ingresarlo manualmente en el paso (elegir su plan de precios"

    Listo.

    ResponderEliminar
  37. huawei E1756C es el que uso en ubuntu natty 11.04 el problema que tuve fue que lo reconociera; hasta que instale el usb-modeswitch lo cual fue todo un circo por no tener internet para descargarlo directamente y tube que cargar el ordenador hasta un lugar con linea cableada de internet. Sabran como hacerlo copiando archibos nada mas

    ResponderEliminar
  38. Provee con Movistar Costa Rica y funciona perfecto
    internet.movistar.cr
    Huawei E1556

    ResponderEliminar
  39. probe con el nokia 2730 y se conecto bien lo unico es que tengo que poner un buen plan para conectarme en internet

    ResponderEliminar
  40. Hola chicos, yo estoy utilizando Ubunto 12.04 LTS, y configurè mi Banda Ancha Mòvil (BAM) de la compañìa Iusacell en Mèxico, lo pude hacer sin problemas estos son los datos que introduje:
    APN Iusacell

    Punto de acceso: web.iusacellgsm.mx

    Nombre de usuario: iusacellgsm

    Contraseña: iusacellgsm

    Les dejo esta liga con los datos de otras compañìas por si les son deutilidad:

    http://www.poderpda.com/editorial/configuracion-de-apn-conectate-a-la-red-de-datos-de-telcel-movistar-o-iusacell/

    P.D: Por cierto, conectè mi banda, y el sistema la reconociò, simplemente en el ìcono de redes, busquè mi banda y agreguè los datos, todo sin problema. Saldos.

    ResponderEliminar
  41. Hace casi dos meses hice una instalación limpia de ubuntu 13.10 en mi lapto Dell Inspirion 3421, con procesador core i3, 4 RAM y 500 Gb de disco duro.
    De momento todo está de maravilla el asunto es que no he podido que el ubuntu 13.10 reconozca la data card Huawei e3331! Pues no parece en redes la opcion de "activar banda ancha movil"
    Les agradecería su ayuda!

    ResponderEliminar

Dejar comentarios es GRATIS y lo puedes hacer como Anónimo.